Según estudio de valores, uruguayos piden más autoridad y orden social

29/Nov/2010

El Observador

Según estudio de valores, uruguayos piden más autoridad y orden social

ENCUESTA Los izquierdistas y los jóvenes son quienes más aumentaron el reclamo de autoridad
Un análisis presentado con base en el Estudio Mundial de Valores en su versión uruguaya demuestra que los ciudadanos de todo el país aumentaron en una década su aprecio por valores como la “autoridad”, la “obediencia” y el “orden social”.
Si bien son las personas volcadas a la derecha y los más adultos quienes tienen una adhesión más profunda por esos valores en Uruguay, en el análisis que compara el estudio de 2006 con el de 1996, se observa que es entre los jóvenes y las personas de izquierda donde aumentó más la exigencia de autoridad.
Este análisis fue realizado por el sociólogo Ignacio Zuasnabar (que además es director de Opinión Pública de la consultora Equipos Mori y candidato a doctor en Ciencia Política), en el libro Los valores en Uruguay: tendencias y cambios, presentado el pasado miércoles 24 en la Universidad Católica.
La base para el estudio es la encuesta mundial realizada en el año 2006 y la comparación con su versión de 1996.
El libro presenta otros tres análisis, que también fueron realizados con datos del mismo estudio.
Otro análisis de Zuasnabar en el mismo libro analiza los “valores de autoridad y actitudes hacia la democracia en Uruguay y América Latina” y los otros dos trabajos, de los sociólogos Matías Dodel, Claudia Rafaniello y Federico Rodríguez, analizan “la actitud hacia la pobreza” y “la actitud hacia la tolerancia en Uruguay”.
Los números. El aumento en la exigencia de valores de autoridad o autoritarios es “un profundo cambio en los uruguayos”, escribió Zuasnabar.
Según explica el autor en su análisis, la encuesta “no es un estudio orientado específicamente a medir valores de autoridad”, pero sí incluye a esta dimensión como una de las evaluadas. Según explica el especialista, en la encuesta de valores hay “dos indicadores directos sobre autoridad que constituyen el núcleo central del análisis” y ellos son los de “autoridad” y “obediencia”.
El estudio revela que “la amplia mayoría de los uruguayos (62%) considera ´bueno´ un mayor respeto por la autoridad”, lo que creció “significativamente (8 puntos) entre 2006 y 1996”.
Otra de las preguntas del estudio es relativa a la formación de un niño: “Si tuviera que escoger, ¿cuál considera usted que es especialmente importante de enseñar a un niño? Escoja hasta cinco opciones”. La medición relevó en 2006 que de 100 uruguayos, 39 nombraron la obediencia. En 1996 el valor era 10 puntos menor.
La encuesta también midió indicadores de orden social. Se pregunta qué opción de las propuestas es más importante: mantener el orden en la Nación, dar oportunidad a la gente de participar en decisiones gubernamentales, luchar contra el alza de precios, o proteger la libertad de expresión.
“Ante estas cuatro alternativas, las preferencias de los uruguayos están divididas, pero la proporción que se inclina por ´mantener el orden en la Nación´ alcanza casi a la tercera parte de la población (31%) habiendo aumentado 6% en la última década”, dice Zuasnabar.
La otra interrogante relativa al mismo tema fue: Si tuviera que elegir, ¿cuál cree que es la responsabilidad más importante del gobierno: mantener el orden de la sociedad o respetar la libertad del individuo? “Casi la mitad (44%) cree que la prioridad es ´mantener el orden´, pero lo más significativo es que esta proporción aumentó 11 puntos en la última década”.
las explicaciones. En su análisis, Zuasnabar busca explicación a la causa del crecimiento del aprecio hacia estos valores entre los uruguayos.
Para el especialista hay varias líneas de interpretación posibles sobre este cambio. Basado en teorías que consideran que son las “situaciones de inseguridad económica o física” las que pueden hacer prevalecer estos valores, Zuasnabar sostiene que “una interpretación tiene que ver con la crisis de 2002”.
Agrega como un segundo elemento que generó incremento del aprecio a la autoridad y de orden social fue la inseguridad ciudadana. “Hubo un fuerte incremento del nivel del delito” en esa época, sostiene el investigador.
También pueden existir razones más universales: una reacción social a la globalización por un lado, así como inseguridad ante “el choque de civilizaciones y el terrorismo internacional”, agrega.
Izquierda Aggiornada. En el estudio el especialista también busca explicación al hecho de que los cambios hacia el orden y autoridad se producen con más énfasis en personas de izquierda o centro izquierda. Dice que “en términos ideológicos, la izquierda uruguaya parece haber tenido una pequeña transformación”. Agrega que para llegar al gobierno en 2004 la izquierda debió “aggiornarse” y hacer algunas transformaciones necesarias.
El especialista sostiene que este es un ángulo “hasta el momento subexplorado y que merece análisis más detenidos”.
Hay un fuerte aprecio de la libertad individual
Los valores de autoridad, obediencia y orden, si bien crecieron a nivel global en la sociedad uruguaya, lo hicieron cuando se evalúa lo que tienen que ver con otros o con el colectivo.
Sin embargo, “no se incrementaron los valores de obediencia que implican restricciones para la propia persona, algo que se aprecia tanto en el ámbito laboral como en restricciones a la libertad individual que podrían devenir del ámbito religioso”, dice el sociólogo Ignacio Zuasnabar.
“Si la sociedad está moviéndose hacia una mayor demanda de autoridad, obediencia y orden en términos generales, lo mismo podría esperarse que ocurriera en el ámbito laboral. Sin embargo, la evolución es exactamente a la inversa”, según revela el estudio. “En 1996, el 51% de los uruguayos se mostró de acuerdo con ´seguir las instrucciones de un superior´ a pesar de no compartirlas, pero en 2006 la proporción baja diez puntos y se ubica en 41%”, dice Zuasnabar.
Agrega que en el plano laboral se mueven hacia orientaciones más asociadas a la libertad de elegir y notoriamente menos tradicionales.